01. de francia a méxico : la historia de mi vida
EPISODIO 01 | 24minutos
🥐 Un resumen de 33 años de vida, contando 9 aquí en tierras mexicanas
Disfrutalo mucho 💙
💌 Sigue mi yo arquidiseñadora en Instagram como @frenesie.mx
🎙️ No te pierdes de mi cotidiano en Instagram como @lafranchuteca
Contribuye a mi podcast con Patreon
Creamos o volvamos tu marca memorable juntas con Branding 360·
Transcripción del Podcast:
LF (La Franchuteca): "Bonjour Emprendedoras !
Estoy muy muy emocionada de iniciar con este primer episodio. Simplemente estar aquí grabándolo es una victoria personal por haber dedicado tiempo a un proyecto que tenia tiempo en la cabeza.
El episodio de hoy puede que sea el más narcisista de todos… te voy a contar mi historia, el legado con cual me tocó vivir y mi recorrido hasta el día de hoy.
🇫🇷 parte 1: nacer en francia
Empezamos con el inicio, mi nombre es Virginie Doulaud. Hace 9 años ya que me acostumbré a que me llamen Vinnie. Cuando llegué en 2015, mi jefe en ese tanto no podia pronunciar mi nombre francés entonces le propuse que me llamará como me llamaban mis hermanos cuando eran niña. Y pues.. así quedo! Creo que ahora se me hace sumamente raro cuando escucho que me digan Virginie.
Nací un viernes 5 de abril del 1991, lo que hasta la fecha calculamos 33 años de vida. Soy del sur de Francia de una ciudad que se llama Nimes. En español ustedes lo pronunciaría NIMES. Es una ciudad de las mas conservadas de la época romana. Ya que al igual que Roma tiene un coliseo bastante conservado, de dos niveles.
Soy la menor de una fratrie de 3. Mis dos hermanos me llevan respectivamente 18 y 11 años. Por lo que hemos sido criados los 3 como casi hijos únicos. Desde temprana edad recuerdo haber convivido con el sentimiento de soledad. Y a mis 14 años cuando mis padres se divorciaron, ese sentimiento se hizo mayor.
Desde la adolescencia, he tenido la certeza que quería estudiar arquitectura. Antes de separarse mis padres compraron y remodelaron una casita, y tuve la oportunidad de hacer mi primer practica de la secundaria en un despacho de arquitectura. Recuerdo que en este tanto había dibujado y escogido los colores de mi cuarto, haciendo mi primer plano y 3D. Ahora que lo recuerdo, creo que ya estaba conectado con latino américa y sus colores vivos, porque en mi cuartito de 10m2 había escogido morado, amarillo y rosa fuschia que podría comparar al rosa mexicano!
A mis 18 años me mudé a la ciudad de Lyon, que está un poco más al norte, en el centro del país. Ahí pasé 5 años estudiando arquitectura de interiores. He vivido y sufrido el frío como nunca más! Creo que ahí empezó a sembrar la semilla de irme a vivir en un país con sol todo el año.
En sexto semestre de la carrera me tocó un intercambio universitario, éramos 10 estudiantes con la oportunidad de vivir 6 meses en el extranjero. Fuimos 2 en escoger México. Y nos tocó la universidad Marista en Mérida Yucatán. Escogimos el país pero no la universidad ni la ciudad. Esa fue decisión ajena! Durante los 6 meses comprendí una cosa: a México o lo amas, o lo odias. No había intermedio. Y entre todos los extranjeros de aquel semestre se notaba claramente los que disfrutaban y los que no! Si me escuchas el día de hoy te imaginarás cual era mi bando!
De hecho no fue mi primer encuentro con México, en la secundaria también tuve la oportunidad de vivir una experiencia similar. Estaba en último año y fuimos con todo el salón de viaje a Puebla. La verdad solo recuerdo unos días estudiando o los demás nos llevaron a conocer muchos lugares. De ellos recuerdo mucho a Teotihuacán. Pero también al Distrito Federal, a Taxco, a Cholula y su iglesia arriba de un monte.
Y bueno regresando a la cronología original, estamos a mis 21 años, termino mi semestre de intercambio en Mérida. Y me regreso a Lyon en Francia para terminar los 2 años de carrera que me hacían falta para graduarme en septiembre 2014.
Conservando contactos con algunas amistades mexicanas gracias a las redes sociales, es en febrero 2015 que viajo de nuevo a la ciudad blanca para venir a la boda de unos amigos. Para aquel viaje había comentado a mis padres que tenia la intención de buscar un empleo en México, pero no tenia la menor certeza si se lograría.
Una pregunta que me hacen mucho cuando me conocen es : “Y que te dijeron tus papás cuando les dijiste que te ibas para México”. Pués la verdad, no sé si lo haya olvidado voluntariamente pero no recuerdo de su parte ningún comentario negativo. Obviamente estaban preocupados y con mucha incertidumbre, pero una cosa que les podemos agradecer a nuestros padres, es que los 3 fuimos educados con la intención de conocer el mundo, abrir nuestra mente, nuestros corazones. Mis padres no tenían para llevarnos mucho de viaje en nuestras niñez, pero si trabajaron duro para ofrecernos carreras que nos abrieron muchas puertas… y justamente una de ellas eran los intercambios universitarios.
🇲🇽 parte 2: mudarme a mérida, yuc. méxico
Estamos en febrero 2015 en Mérida, y me ves tocando puertas de diferentes despachos de arquitectura y diseño. Sentí mucho interés por parte de los directores de tener un perfil europeo en sus equipos de trabajo pero pocos tenían la disposición de afirmar e iniciar con los tramites legales para la visa de trabajo. En aquel entonces, hay que recalcar que yo estaba sola en un país a 8000km de mi familia, con un poquito de ahorros pero ningún seguro.. Mi plan era trabajar y vivir en el extranjero únicamente si lograría un tramite oficial que me daría acceso a un sueldo real, un seguro social, y algunas prestaciones adicionales. A las sexta empresa que visitaba, fui con algo de desilusión que no se iba a lograr y entré con una mentalidad de “vamos y veremos”. Y siento que esta mentalidad ligera me ayudó en conectar con los dos directores. Era muy complicado para mi tener una conversación profesional en ese tanto pero hacia lo que más podía para lograrlo. Y creo que tuvimos una especie de clic profesional porque ambas partes se veían interesadas.
Me ofrecieron 6 semanas de prueba para ver que onda, conmigo, con mi trabajo, con mi español … y con los trámites! Fueron 6 semanas agotadoras para mi cerebro. Recuerdo que no podía sostener una jornada completa de trabajo en español. A partir del medio día mi cerebro colapsaba.
Terminando esta temporada de prueba tuve que irme del país porque hace 9 años no podías cambiar tu tipo de visa estando fisicamente dentro de México. Entonces viaje de regreso a casa con la ilusión de volver algún día a trabajar en Enheid. Se tardaron muchisimo con el tramite, no avanzaba, tuvieron que pedir ayuda a una empresa hermana. Y finalmente 10 meses después fue que pude pisar la embajada de México en París, sellar mi pasaporte, comprar mi boleto para mudarme a Mérida. Es un 21 de marzo del 2016 y me lanzo para 30 horas de viaje con una maleta y una mochila. El abrazo con mi mamá y mis mejores amigos fueron intensos. Son de estos abrazos que no sabes para cuando volverás a darte uno… y ahí empecé a vivir estos momentos complicados de las despedidas.
Nací en primavera, me mudé a México en primavera… a mis 24 años, y desde mis ojos, ahora si empezaba mi vida adulta.
Trabajar en este despacho fue un gran crecimiento personal y profesional tanto para mi como para los dos directores. Aprendimos a comprendernos, a trabajar juntos y poco a poco me convertí en la mano derecha del director de diseño. Además del diseño empecé a desarrollar mi don natural para la organización, a crear sistemas, a organizar los tiempos del equipo en general. Eramos nosotros 3 con los carpinteros y poco a poco el equipo fue creciendo…
Durante estos 5 años, he experimentado personalmente los dos lados de la vida. Muchos momentos felices y agradables y otros más complicado.
Recuerdo que cuando inicie en este trabajo, no tenia la noción del sueldo que me estaban proponiendo. Inicié con $4000 pesos mensuales, lo que resultó ser complicado al momento de querer encontrar donde hospedarme. He pasado por casas compartidas, no podia pagarme un departamento amuebleado y uno sin muebles con que dinero lo iba a amueblar… Me movía en camión, y la verdad ya no lo soportaba más. Lo que viven en Mérida sabrán porque! Hablando desde el privilegio para una chica de Europa, moverse en camión en Mérida era un dolor de cabeza!
La realidad es que me fascinaba el trabajo, el diseño pero el crecimiento económico era de poco a poco. Y empezaba a sentir que no iba a lograrlo a este ritmo. No pretendía mucho solo quería poder encontrar mi lugar, amueblarlo y sentir que tenia un hogar.
💌 parte 3: emprender
Fue que nació Frénésie, en febrero 2018. Con las ganas de mejorar mi estatus y aprovechar el tiempo libre que tenia los fines de semana. Frénésie empezó siendo una boutique de detalles únicos. Creaba libros de fotos para aniversario de bodas y detalles a regalar a tus personas favoritas. Rápidamente me empece a mover en el mismo giro profesional y empezaron a pedirme papelerías corporativas: tarjetas, flyer, videos de presentación, etc. Y fue que naturalmente mi cliente idea se convirtió de una persona a una emprendedora.
No quiero extrapolar con Frénésie, tal vez en otro episodio tomaré el tiempo de repasar toda la historia si es que te interesa ¡dímelo! Pero no puedo no mencionarlo ya que es parte de como nació la Franchuteca!
SI bien me sentía feliz creando mi negocio, en mi vida personal seguía sintiendo algún vacío. Recuerdas este sentimiento de soledad que te platica al inicio del episodio. Creo que él fue que me mandó tan lejos de mi hogar natal. 9 años después me doy cuenta que necesitaba encontrarme. Pude llevar una vida tradicional en Francia : graduarme, conseguir un empleo fijo bien pagada en una ciudad grande, escalar en la hierárquia de la empresa, ver a mi familia y amigos cada que podía,… No digo que este ideal de vida era malo. Solo que no era lo que me llamaba. Sentía que en Francia no era para mi. Y lo digo con mucho respeto. No soy de estos franceses que se fueron del pais porque odian el sistema o la politica. Yo me fui simplemente porque yo Vinnie como persona necesitaba encontrarme y la soledad del extranjero era mi escape en ese tanto.
Es en el mismo año 2018 que nos acercamos con Israel. Nuestra relación siempre ha sido muy natural, muy obvio. Rápidamente yo decía que el era mi socio. Recuerdo como me burlaban de esta palabra, pero siempre lo he visto así. Somos socios como persona, como amantes, como padres, como emprendedores. Cuando nos conocimos no teníamos nada, ninguno de los dos… y entonces todo lo que tenemos hoy en día lo hemos construido juntos. Somos socios.
A finales del 2019, estábamos esperando ya a nuestro primer hijo. Yo tenia une oferta para un puesto de dirección en esta misma empresa de siempre con un plan de crecimiento económico y prestaciones a 5 años. Y Frénésie ya tenia clientes frecuentes en diseño de papelería, de empaques, y diseño de creación de contenido. En aquel época creaba el contenido Instagram de una interiorista, de un salon de uñas y una cafeteria! Era un buen ingreso adicional a mi sueldo que nos permitió rentar una casita para la llegaba de Enzo.
🤱🏼 parte 4: ser madre
Perooo 2020, ustedes ya saben como fue! Llegó la pandemia en marzo, estuvo terrible y bonito a la vez. Terrible porque a dos meses de dar a luz perdí una gran parte de mi sueldo fijo… y mi mamá que planeaba venir para el nacimiento de su 4to nieto vio su vuelvo cancelado.
Lo bonito fue que estábamos en casa, nos pudimos preparar juntos, he leído como nunca sobre maternidad, crianza, parto natural, etc… Y hemos recibido a nuestro hijo juntos. En México los padres solo tienen 10 dias de paternidad al nacer… pero “gracias” entre comillas a la pandemia Israel pudo estar con su bebé mas tiempo y disfrutarlo de alguna manera como nunca.
Como dicen aquí en Yucatán, el bebé trajo barra. Enzito me trajó una creatividad desbordante. Era un bebe tranquilo y cada que se dormió yo me ponia manos a la obra para disfrutar de esta creatividad. Es el año que lancé mi producto estrella : los sellos personalizados… Y durante un año, Frénésie conoció un crecimiento espectacular.
Es en aquel entonces que decido renunciar a mi empleo fijo con las promesas de crecimiento a puesto de directora… estamos en marzo 2021, nos pidan regresar presencial a trabajar. No hay guarderias, no hay escuelitos, no tengo mis familiares, no tenemos abuelos para cuidar a Enzo. Y cuando llega la idea de contratar a alguien para que lo cuide mientras yo voy a ganar el dinero para pagar esta persona… Se me hace totalmente incoherente con quién soy. Entonces decido renunciar. Quiero estar con mi bebé, no quiero que alguien más lo cria… Quiero crear una vida en la cual puedo tener mi realización profesional sin pisarle mi rol de madre. No existe en mi cabeza uno sin otro.
Entonces renuncio, nos casamos con Israel y nos compramos un boleto de avión para irnos a Francia a presentar a Enzo a mi mamá, mi papá, mi familia. Disfrutamos 6 semanas en Francia, en plena contingencia ahí encerrados en casa! Israel daba clases online y yo atendís mis clientas a distancia. Diseñaba los sellos y tenia en Mérida una persona de confianza para fabricar y entregarlos!
Era lo que soñé toda mi vida sin saberlo. Estar con mi familia y proveerla sin importar donde estábamos! Me juré seguir trabajando para esto. Viajar a Francia las veces que sean necesarias sin importar la duración, sin rendir cuentas a un jefe, sin importar que tengas 5 días de vacaciones al año. Solo para que mi mamá pueda abrazar a mis hijos.
En este mismo viaje a Francia, nos llega Nahui! Ambos bebés son Made in France. Y bueno el resto es historia… Nace Nahui en 2022, me quedo con ella 24/7 durante 1 año. Nos volvemos a ir 3 meses a Francia por la triste partida de mi papá. Finalmente él no habrá abrazado nunca a Nahui, es un hecho que me rompe el corazón. Pero a su vez, me trae cada vez de regreso a mi decisión de estar disponible para mis hijos, para mi mamá, para mi familia.
Y encontré como lograrlo siendo emprendedora, teniendo un negocio que favorece el estilo de vida que deseo, que me proyecto.
🌻 Cierre: mi cotidiano compaginando mis roles
Hoy estamos el 4 de junio del 2024, me dedico a mi negocio por las mañanas. Y en las tardes a mis dos hijos, Enzo tiene 4 años Nahui tiene 2 años y medio. Es un reto de todos los días criarlos, si eres mamá lo sabes. Y es otro reto de todos los días, enfocarse en llevar el negocio. Un negocio que tiene un propósito propio cuyo te motiva para alcanzar tu propósito personal.
Mi propósito personal hoy en día es tener un cotidiano que me permita sentirme realizada en cada uno de los roles que me toca. Mediante un negocio que me permite generar el ingreso buscando cumplir con su propio propósito : transformar un emprendimiento bonito en una marca memorable que le haga sentir orgullo y felicidad a su dueña!
Me escucharás mucho hablar de la importancia de las finanzas en el negocio, no porque el dinero trae la felicidad! Pero estoy 100% segura que tener la cantidad de dinero que puedes generar con tu negocio cada mes te ayudará a lograr tus metas personales y conseguir tus sueños….
Llegamos al final de este primer episodio, extenso, intenso y emocionante… Espero que la historia narrada de mi vida te haya gustado y emocionado. Como puedes escuchar y sentir, la Franchuteca es un resultado de 10 años de vida. Me hacia todo el sentido del mundo expresar esta marca en un podcast inspirador… Y justo te cuento más sobre el manifesto de este podcast en el siguiente episodio, el número 2 ! Sale hoy mismo ¡quédate a escucharlo!
Nos vemos pronto, en un episodio más de La Franchuteca, Bye!